El Método Krashen, TPRS y TPR para enseñar inglés, nace hoy.
El académico más prestigiado en la enseñanza de un segundo idioma: Stephen Krashen, junto con 2 políglotas y tres académicos hablan de las claves para eficientar la enseñanza del Inglés. ¡Éstas residen en no enseñar la gramática con el método tradicional....inclusive tampoco en la escritura!. Acquisition vs learning (knowing) Ahí está el dilema. El concepto de adquisición, es lo más importante afirma Krashen. "Acquisition give us fluency and accuracy" -La adquisición nos da fluidez y precisión (en el lenguage)- dice el investigador académico.
Charles Bazerman y la Televisión de la Universidad de California, Santa Barbara entrevistan a tres academicos eméritos, entre ellos a George Hillocks, profesor de la universidad de Chicago sobre los resultados de 50 años de investigaciones sobre la enseñanza del inglés escrito a nativos americanos. El descubrimiento más importante: Las reglas, (refiriendose a la gramática) actuan como monitor o editor y no te dejan soltarte, no te dejan avanzar, no te llevan a ningún lado dice el profesor refiriendose a los más de 50 años de estudios sobre la enseñanza del idioma inglés en su versión escrita. Cualquier otro método comparado con el tradicional de gramática, tiene mejores resultados. Ése es precisamente el hallazgo más importante.
Krashen comenta que conseguir el contenido personalizado y atrayente para los alumnos es de vital importancia. Al lograrlo el aprendizaje será más ameno ya que estaran tocando temas que le interesa al estudiante y en sí mismo resulta lo suficientemente cautivador para que se desarrolle la "Adquisición" del lenguaje sin el aprendizaje de reglas gramaticales que solo limitan y hasta obstruyen su desarrollo. Cabe aclarar que Krashen posee maestría y doctorado en gramática, tema que le fascina, pero enfatiza que los resultados después de años de investigaciones es que la adquisición del lenguaje es más rápido y eficiente de este modo.

TPRS = Teaching proficiency through reading and Story Telling y TPR = Total Physical Response. Estas dos técnicas son las más usadas por el académico para la enseñanza. El uso de la lectura y las historias como herramienta principal. Señala que si logramos tocar temas de interes del participante, inclusive aunque no haya motivación en el sujeto, el aprendizaje será efectivo.
Algunos de los pilares para el aprendizaje del vocabulario serán la imaginación y la asociación que aportan esas historias irresistibles que dejarán momentos inolvidables permitiendo con esto la forma natural y más efectiva del recuerdo en el individuo.
La gramática por otro lado, en nuestro caso, se enseñará siguiendo patrones del lenguaje donde el alumno aprenderá conceptos clave de las reglas del idioma (tal y como los aprende de manera natural) sin ser forzado a aprender ideas abstractas que la mayoría de las veces solo obstaculizan el entendimiento de las normas del habla. Un ejemplo de esto es como a los niños se les enseña el "pasado participio" con verbos regulares o irregulares cuando encuentran que ciertas cosas se repiten en las expresiones. En este caso, descubriendo que siempre se presentan dos verbos, uno que se conjuga de acuerdo a quién se refiera y el otro que es la idea principal del mensaje y su terminación de tres letras. Inconcientemente, sin confundirlo con el nombre del código gramatical, el aprendiz detectará de una manera lúdica la forma de comunicarse.
Todos los videos abrirán en el minuto exacto en que hablan sobre la no enseñanza de la gramática. Esperamos sean de su interés. Ésta página tiene la finalidad de mostrar porqué seguimos el método llamado "comprehensible input" de S.K. para la enseñanza de un segundo idioma.
Minuto 46:30 "Tenemos evidencia que no es productiva, que no nos lleva aningún lado y cualquier otra cosa que pruebes contra la enseñanza de la gramática funciona mejor".
Comentarios
Publicar un comentario