Las 8 partes del discurso o la gramática.

Ayer, hablando con una amiga directora de una escuela primaria, le pregunté sobre la edad en que los alumnos recibían las instrucciones de la composición de la oración en español, las que en inglés les llaman las 8 partes del discurso (o de la oración): Noun, pronoun, adjective, verb, adverb, conjunction, interjection & prepositions. Ella muy amable contestó que es a partir del tercer año.

La solicitud se hizo ya que un alumno de 10 años quería que le explicara como se forman las frases o las oraciones en inglés. Al explicarle que era igual a como se las habían enseñado ya en el idioma español, su lengua materna, el estudiante respondió que no se las habían enseñado todavía.

Bien, en base al conexto ya señalado, quisiera enfatizar porqué el método que llevamos NO se basa principalmente en la gramática.

  1. Si observan en la explicación de la directora de primaria, la estructura del contenido está deliberadamente puesto cuando el alumno ya "sabe" hablar el idioma meta. Tanto en los Estados Unidos como en México la gramática se empieza enseñar (en el caso de MX) en el tercer año de primaria. Segunda cosa que hay que notar: el niño empieza para ese entonces a contar con una pequeña capacidad de abstracción para poder entender un contenido que necesita ser cognitivo, es decir, pensado, analizado, estructurado precisamente para tener la capacidad de abstraerse y decidir que piezas de ésta gramática utilizará para construir sus frases, que se convertiran en oraciones completas, párrafos o escritos.
  2. Estudio sobre más de 50 años de la enseñanza del inglés confirma nuestro método: "Tenemos evidencia que no es productiva, que no nos lleva aningún lado y cualquier otra cosa que pruebes contra la enseñanza de la gramática funciona mejor". Enfatiza el profesor George Hillocks (Emérito) de la Universidad de Chicago de la facultad de Inglés y Educación en entrevista para la televisión de la Universidad de California en el minuto 46:30
  3. Podría pensarse que las historias (en la lectura) al ser guardadas después de ser aprendidas se van a olvidar, NO es así. Volvemos a enfatizar: Estudios de investigación sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua y para nativos angloparlantes han confirmado que hay 800 palabras más significativas con las cuales una persona puede comprender 75% del idioma escrito y hablado, explica Stuart Webb, profesor de linguística aplicada de la Universidad de Ontario Oriental quien se especializa en la "adquisición" del lenguaje en la página 134 de su investigación. Ésta es la primera meta para nuestros alumnos. Y de acuerdo a otras fuentes "conocer solo 1.75% del diccionario del habla inglesa podran comprender el 95% del contenido que escuchan y leen, por lo que podrán también comunicarse de forma oral.
  4. En base a estas razones la asignación gramatical no tomará más de 5 minutos si acaso se presenta en clase. La Gramática a parte que implica una capacidad cognitiva de parte del alumno también necesita ser memorizada. Al ser este un tema que generalmente no contiene ningún grado de animosidad por parte del aprendiz (no es agradable, ni es un tema que le guste) tenderá entonces aún más a olvidarse pronto. Usando el argumento del olvido como el entender que olvidará una clase o historia por ser archivada y pasar a otra, NO, en este último caso no pasa esto principalmente por haber 2 variables: El tocar temas del gusto del estudiante y aplicar la regla de las 800 palabras que se repetirán constantemente sin importar que otros temas o historias se toquen, por lo que NO se olvidaran.
  5. La siguiente meta es el aprendizaje de las 3000 palabras más frecuentes más usadas donde si ya concretó la primera meta ya tendra conocimiento de las 800 primeras.
  6. Siguiendo la premisa de Pareto, aplicaremos la regla 80/20: El Ochenta por ciento de los efectos o resultados se darán por el 20% del esfuerzo o en este caso input. Es bueno saber que si bien el idioma inglés puede contener más de un millón de palabras, el nativo angloparlante "educado" común solo aprende entre 30 a 40 mil de ellas. lo que representa 5-7 %. Nótese que es el nativo educado promedio. La gran mayoría como dijimos usa solo un puñado de su contenido para comunicarse. Nuestra meta es llevar al estudiante a poderse comunicar e interactuar y comprender la gran mayoría de lo que escucha y lee.
  7. Por si quedaran dudas, la Universidad de Cambridge, una de las 10 más importantes del mundo, preescribe que para llegar al nivel C1 y C2 del inglés se necesitan solo 7000 palabras. Éstos son los niveles más avanzados del idioma inglés.

Finalmente queremos subrayar que éste método se basa en las teorías de adquisición del lenguaje de S. Krashen. La que recrea la forma con la que aprenden todos los niños; solo que duplicando o triplicando la interacción directa del estudiante que normalmente obtiene en una clase tradicional. Por lo que no nos basamos en las teorías cognitivas que la mayor parte de las esuelas tradicionales imparten. De esta forma, los padres de familia pueden estar seguros que nuestro compromiso es con el aprendizaje del estudiante. Optimizarlo es nuestra meta.

El aprendizaje de cualquier idioma implica una immersión y compromiso del estudiante como principal beneficiado, el cual debe al menos aplicar el mismo número de horas a la semana que las impartidas por la clase para tener un resultado generalmente sorprendente. Siempre buscando contenido con el que esté familiarizado, ame realizar generalmente en su idioma materno y aplicarlo en su idioma meta. La ventaja será siempre utilizar un contenido que le guste sobremanera. Nuestro trabajo es hacerle ver que con las pocas horas de clase puede realizar cosas que normalmente no esperaría poder hacer, dándole pequeños logros o éxitos significativos que lo alienten cada vez más a enfocarse y mejorar sin límites.

Abajo adjunto encontraran las 2494 Palabras inglesas más importantes según la nueva lista de servicio general (New General Service List) NGSL numeradas según su frecuencia de uso. Ésta es la base del vocabulario en que trabajaremos principalmente.

The New General Service List (new-GSL)

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