Fundación Lira de lenguas: Metodología.

Nuestra fundación basa su método en la teoría de la adquisición del lenguaje de Stephen Krashen reforzada con 5 conceptos académicos que producen un aprendizaje acelerado del idioma meta anhelado.

La habilidad del habla o speaking será siempre la principal prioridad de la clase. Siempre leyendo o pronunciando en voz alta los ejercicios preparados para esto, llámense fonéticos, de vocabulario, mnemotécnicos o gramaticales. Por consiguiente la escucha o comprensión y la escritura serán su consecuencia.

Para poder realizar esto las clases requieren de mucha dinámica. Cuidando la atención o concentración del estudiante, las técnicas tendrán el cuidado de durar los minutos necesarios para mantenerlo enfocado en la tarea y conseguir su máximo aprendizaje.

A continuación pasaremos a explicar la técnica de manera básica:

La Teoría de la Adquisición del Lenguaje de S. Krashen

La base del método de la fundación tiene su esencia en que todas las historias o contenidos con los cuales girará la práctica, deberán serle familiar al estudiante; es decir, debera ser usado frecuentemente en su idioma materno. El contenido, aparte del audio o escucha para generar comprensión deberá contener subtitulo en el idioma meta más su contraparte en su lengua madre. El ejercicio deberá ser siempre acompañado del Speaking o lectura en voz alta del mismo lo que mejorará su pronunciación, su dicción, su vocabulario, así como la ortografía y gramática escrita.

1.-La Fonética.

Una peculiaridad del alfabeto inglés son sus variantes en pronunciación. Ejemplo: La letra "A" puede pronunciarse hasta 9 maneras diferentes mientras que la misma letra en español siempre será de la misma manera. Por lo que el conocimiento de la fonética en la enseñanza del idioma inglés es básico para evitar confusiones y retrasos en el aprendizaje.

2.-Vocabulario especializado basado en la frecuencia del uso de las palabras

The New General Service List.

The NGSL y la lista DOLCH.

Dado que el idioma inglés cuenta con más de 600 mil palabras en su haber, resulta de vital importancia saber cuales son aquellas que se repiten frecuentemente en la mayoría de los textos para poder conseguir que el alumno comprenda más del 92% de lo que escuchará o leerá en su entorno con solo un puñado de estas. Las metas son: comenzar con 300, 875, 2494, 2801 y hasta 5mil palabras. Este conocimiento es de vital importancia para acelerar su aprendizaje.

3.-Mnemotecnia

Dada la importancia del vocabulario en el aprendizaje y la capacidad del alumno de interactuar y entender todo lo que lee y escucha, la capacidad de poder aprender más rápido las palabras y su significado será de gran utilidad para el estudiante.

4.-Speaking

Mantener la pronunciación del alumno durante la mayor parte de la clase es la base del habla o speaking. El uso de la lectura en voz alta, y técnicas adicionales como fomentar las conversaciones espontáneas, los debates, las preguntas y respuestas, juegos de acertijos etc... con los cuales se fomente el uso del lenguaje hablado será siempre prioridad en la clase.

Ejercicios prácticos para el habla: IELTS, rutinas diarias, debates etc...

5.-La hipótesis del monitor o el uso de la gramática

50 años de estudios académicos han coincidido con los resultados de Stephen Krashen sobre el aprendizaje de una seguna lengua utilizando el método tradicional con la gramática. Los resultados revelan que solo inhibe el aprendizaje y entorpece su uso, por lo que la gramática será enseñada en forma de patrones de uso del idioma para no confundir al usuario con conceptos abstractos que solo generen retroceso en su aprendizaje. Especialmente entre niños y jóvenes donde el uso de conceptos abstractos generan mucha confusión.

El compromiso del alumno con al menos practicar el mismo número de tiempo que le dedica a las clases, fuera de ellas, será de vital importancia para que su desarrollo del idioma tenga resultados superiores a lo esperado. Por lo que las herramientas adicionales para utilizar con los conceptos académicos serán una aplicación recomendada y el uso del Cambridge Dictionary o el portal de Tatoeba.

Enlaces relacionados:

  • Boonkit, K. (2010). Enhancing the development of speaking skills for non-native speakers of English. Procedia-social and behavioral sciences, 2(2), 1305-1309. Citado por 521 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810002314/pdf?md5=6d47b8be1088ed6310e87d953116d04d&pid=1-s2.0-S1877042810002314-main.pdf&_valck=1
  • Howard, J., & Major, J. (2004). Guidelines for designing effective English language teaching materials. The TESOLANZ Journal, 12(10), 50-58. Citado por 326 https://www.academia.edu/download/69947737/Guidelines_for_Designing_Effective_Engli20210919-29830-1904o9f.pdf
  • Shishavan, H. B., & Sadeghi, K. (2009). Characteristics of an effective English language teacher as perceived by Iranian teachers and learners of English. English language teaching, 2(4), 130-143. Citado por 274 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1083690.pdf
  • Leong, L. M., & Ahmadi, S. M. (2017). AN ANALYSIS OF FACTORS INFLUENCING LEARNERS’ENGLISH SPEAKING SKILL. Citado por 813. https://www.sid.ir/en/VEWSSID/J_pdf/57002920170104.pdf
  • Khamkhien, A. (2010). Teaching English Speaking and English Speaking Tests in the Thai Context: A Reflection from Thai Perspective. English Language Teaching, 3(1), 184-190. Citado por 351 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1081501.pdf
  • Bahadorfar, M., & Omidvar, R. (2014). Technology in teaching speaking skill. Acme International Journal of Multidisciplinary Research, 2(4), 9-13. Citado por 258 https://www.academia.edu/download/58074103/TECHNOLOGYINTEACHINGSPEAKINGSKILL_.pdf
  • Rao, P. S. (2019). The importance of speaking skills in English classrooms. Alford Council of International English & Literature Journal (ACIELJ), 2(2), 6-18. Citado por 322 https://www.researchgate.net/profile/Parupalli-Rao/publication/334283040_THE_IMPORTANCE_OF_SPEAKING_SKILLS_IN_ENGLISH_CLASSROOMS/links/5d21b2db458515c11c18dbf3/THE-IMPORTANCE-OF-SPEAKING-SKILLS-IN-ENGLISH-CLASSROOMS.pdf
  • Arung, F., & Jumardin, J. (2016). Improving the students’ speaking skill through debate technique. Journal of English Education, 1(1), 70-76. Citado por 61 https://www.academia.edu/download/56836042/10.ImprovingtheStudentsSpeakingSkillthroughDebateTechnique.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas para cada clase.

Speaking excercises.

Lista de palabras ED y su pronunciación dadas por Gemini.