Entre cientos de libros sobre el aprendizaje de una segunda lengua, ¿Por donde empezar?
El políglota Steve Kaufmann, proficiente en más de 20 idiomas y estudioso permanente de la forma en que las personas aprenden un segundo idioma aparte de su lengua materna nos explica que a pesar de los años y las decenas de libros sobre el tema solo ha encontrado 2 que verdaderamente recomienda y son precisamente del linguista Stephen Krashen. Krashen ha probado que la lectura ha sobrepasado considerablemente la forma en que el individuo aprende una lengua extranjera.
La lectura activa sorprendentemente funciona. Existen diferentes formas y ejercicios que puede uno realizar en este respecto, pero mencionaremos uno que en lo personal ha funcionado maravillas con mi hijo. Frases cortas que permiten al individuo aprender 6 cosas al mismo tiempo en menos de 7 segundos: Comprensión, pronunciación, vocabulario-traducción, escritura, dicción, gramática y ortografía.
En el contenido para niños el maestro debe esforzarse más por tratar de encontrar contenido que produzca placer, que vaya de acuerdo con sus gustos para tener los mismos resultados. No importando que esta "no sea útil inmediatamente" pero lo importante es generar interes y la actitud correcta. Una vez esto el aprendizaje se dispara aplicando las técnicas correctas.
Para los adultos o adolescente que ya tienen un propósito establecido del porqué deben aprender un segundo idioma, los contenidos de "uso inmediato" son muy eficientes y útiles. El placer se deja un poco de lado porque la motivación ya está allí. Lo importante es que ellos vean resultados rápidos y prácticos sobre su aprendizaje.
Uno de los resultados académicos encontrados ha sido el hecho que la enseñanza de la gramática para los que quieren adquirir un segundo idioma es irrelevante, así lo señala (Krashen, 2003. págvii o 6 del PDF) Tiene muy poco impacto en la adquisición de competencias.
La teoría de la adquisición de un segundo idioma. Stephen Krashen.
Los 5 principios de la adquisición del lenguaje de Stephen Krashen:
- La hipótesis de la adquisición del lenguaje es un proceso subconciente. No se preocupa por las formas sino en el entendimiento o comprensión. Así el aprendizaje se dará subconcientemente sin tener que preocuparse por las formas o gramática.
- La hipótesis del orden natural donde aprendemos el lenguaje en un orden predictivo.
- La hipótesis del monitor (gramática) tiene poco resultados. El aprendizaje se da por la actividad de entrada (input) no por la gramática. En otras palabras la eficiencia y el ser fluente en el idioma se deriva del "input" NO de la gramática. No puedes fijarte en la forma y en el significado al mismo tiempo por eso no funciona la gramática.
- La hipótesis de la entrada (input) se deriva del entendimiento de los mensajes. La clave está en que el contenido tenga significado o interes para el participante.Hablar no necesariamente significa practicar. La clave está en el "input" que el mensaje sea comprendiodo. Hablar no tiene relación directa con la adquisición del lenguaje según Krashen.
- La hipótesis del filtro afectivo: La actitud y la motivación del participante hacia el aprendizaje definirá sus avances.
Enlaces Relacionados:
- Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition.
- Rodrigo, Victoria; Villanue, Juan de Dios ENTREVISTA A STEPHEN KRASHEN Investigaciones sobre Lectura, núm. 2, 2014, pp. 88-94 Asociación Española de Comprensión Lectora Málaga, España
- van den Boer M, Zeguers MHT (2021). Beyond words: An analysis of skills underlying reading and vocabulary acquisition in three foreign languages. Bilingualism: Language and Cognition 1–16. https://doi.org/10.1017/S1366728921000900
- Mason, B., & Krashen, S. (1997). Extensive reading in English as a foreign language. System, 25(1), 91-102.
- Razi, S. (2008). The impact of learning multiple foreign languages on using metacognitive reading strategies. The Reading Matrix, 8.
- Krashen, S. D. (2003). Explorations in language acquisition and use.
- Stephen Krashen's 5 Hypotheses of Second Language Acquisition
- Stephen Krashen on Language Acquisition
- Stephen Krashen on Language Acquisition Part 1 of 2
- Stephen Krashen on Language Acquisition Part 2 of 2
- Secrets of Writing, with Stephen Krashen (MAT-TESOL Master Class II)
- Stephen Krashen on Second Language Acquisition at Pagoda Academy in Busan Part 1
- Stephen Krashen on Second Language Acquisition at Pagoda Academy in Busan Part 2
- 3 especialistas en la enseñanza de la escritura del inglés. Despues de 50 años de investigaciones, el resultado es que NO se debe enseñar la gramática.
"Nosotros adquirimos el lenguaje de una sola manera: Cuando conseguimos Input que comprendemos en un ambiente libre de ansiedad."
Minuto 22:00 "Audiolingual method: the worst and most used second language teaching method in the world."
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